martes, 19 de mayo de 2009

PABLO EN ATENAS


Hechos 17: 16-34


17:16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.

17:17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.

17:18 Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.

17:19 Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas?

17:20 Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. 17:21 (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)

17:22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos;

17:23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,

17:25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

17:26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;

17:27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

17:28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

17:29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

17:31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

17:32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.

17:33 Y así Pablo salió de en medio de ellos.

17:34 Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.



Leyendo este pasaje... cuántas veces vemos a personas que dicen ser adoradores de Cristo y sin embargo demuestran con sus acciones que NO LE CONOCEN.


“Porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio Hechos 17:23

¿Tienes un “conocimiento real de Aquel a quien adoras”?.
“Mas algunos creyeron...” Y también Dionisio el areopagita, Damaris y tantos otros personajes de este mundo que han vivido el resto de sus días de una manera diferente después de haber “CONOCIDO AL DIOS NO CONOCIDO” a través de la predicación de Pablo.


Recuerdo las expresiones de una persona religiosa y muy letrada, en realidad es profesora de Filosofía pensionada, pero que se asombró al escuchar la oración de una humilde mujer a la cual le estaba enseñando a leer y la profesora decía…”María, oras como si estuvieras viendo al Señor, como si estuviera a tu lado, aquí contigo…”.



¿Cuántas personas podríamos enumerar que dicen adorar al Señor Todopoderoso y sin embargo viven sus vidas como si El no existiera?.

Si el Señor te ha adornado con dones y talentos, con los cuales puedes honrar a Dios en adoración, si puedes predicar de tal modo que muchos se emocionen, si tus dedos se deslizan por las cuerdas o las teclas de un instrumento haciendo que otros sientan la presencia de Dios por tu música, si tus cuerdas vocales son un instrumento que Dios utiliza para recibir tu adoración, pues entonces eres un bendito o bendita… Pero recuerda que todo esto queda empañado si no le obedeces y vivieras el resto del día o la semana como si no le conocieras.

Recordemos las expresiones del maestro con la mujer samaritana:
22Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
23Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
(Juan 4:22-24)
Los cielos nos dan un hermoso ejemplo de adoración... y las escrituras nos ha regalado una imagen gloriosa de la ADORACION CELESTIAL.
"Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,
10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:
11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas".
(Apocalipsis 4:9-11)
Bendiciones.

No hay comentarios: