jueves, 29 de mayo de 2008

MIKE PEARSON

Hace poco, durante un período de revolución en un país africano que aún se ve afligido por desórdenes políticos, Mike Pearson pastoreaba un extenso distrito situado en medio de la zona del conflicto. Tres veces por semana debía viajar por una carretera en la cual el tránsito era escaso debido a las bandas de guerrilleros. Cualquier viajero que tomara ese rumbo corría el riesgo de ser asesinado sin motivo. Pero el pastor Pearson se mantuvo fiel, y por unos dos años viajó por esa carretera varias veces por semana en cumplimiento de sus deberes pastorales.


Por fin llegó el día cuando los dos bandos declararon una tregua, y una frágil paz retornó al país. Cierto día, el pastor Pearson tuvo que hacer cierta diligencia en una oficina del gobierno. Después de completarla, salió del edificio y se asombró al recibir el saludo de un hombre alto vestido de militar, cargado con cintas de cartuchos y con varias granadas de mano colgadas de las correas y el cinturón. Con amplia sonrisa, el soldado le dijo al pastor Pearson: "Señor, permítame estrecharle su mano".
Mike es un hombre amistoso, pero ese gesto proveniente de un perfecto desconocido lo tomó por sorpresa, de modo que respondió: "Señor, ¿por qué quiere hacer eso?"
El soldado replicó: "Me gustaría estrechar la mano del hombre que no pudimos matar".


Interesado, el pastor le dijo: "Por favor, explíquese".
"¿No acostumbraba usted --le preguntó el militar-- viajar por la carretera principal todos los lunes, miércoles y jueves, y pasar el punto de la mitad del camino a eso de las diez de la mañana, en su minibús Toyota, de color café?"
"Sí" --respondió Mike, con mucha curiosidad.


"Pues ha de saber --prosiguió el soldado--, que en siete diferentes ocasiones mis compañeros y yo tratamos de matarlo. Nuestro plan era acribillarlo a balazos mientras pasaba frente a nosotros. Cada vez que escondidos entre los matorrales lo veíamos venir, apretábamos los gatillos, pero ¡nuestras armas se negaban a funcionar! Tan pronto como usted desaparecía en la distancia, nuestros fusiles-ametralladora volvían a funcionar. Probábamos cuidadosamente nuestros AK-47 antes y después que usted pasara, y funcionaban perfectamente. Pero cada vez que le apuntábamos, no salían los tiros. Sólo puede haber sido un espíritu o un ángel que impedía que nuestras armas funcionaran. Por eso es que quiero estrechar su mano. ¡Dios está de su parte... o usted está de parte suya!"


¡Qué extraña experiencia debe haber sido para el pastor Pearson el darle la mano a su fracasado asesino! Pero cuán agradable para él saber que estaba bajo el cuidado de los ángeles, aun cuando no se daba cuenta siquiera del peligro que corría. "A sus ángeles mandará por ti, que te guarden en todos tus caminos", dice Salmos 91:11.

JUAN WESLEY

Era un inglés, conservador y correcto como el que más. No era ningún radical ni revolucionario, por lo menos si le aplicamos nuestra perspectiva moderna. Sin embargo, sacudió a la Iglesia de Inglaterra como si hubiera sido el mismo anticristo en hábito clerical.
Wesley no era ruidoso, fanático, inescrupuloso, ni enemigo de la paz. De hecho, era un benefactor de los pobres, los encarcelados, los oprimidos. Y sin embargo, cuando Wesley llegaba a una ciudad, las autoridades eclesiásticas declaraban la guerra a él y a sus ayudantes.

Es que Juan Wesley predicaba el evangelio de la Biblia. Sus enseñanzas eran similares a las que se hallan en el libro de Los Hechos. Y los resultados que produjo fueron los mismos que lograron los apóstoles: trastornó el orden regular de las cosas con el fin de hacer lugar para verdades que habían de trastornar el mundo (véase Hechos 4:13-33; 17:6).

Las enseñanzas de Wesley eran tan molestamente bíblicas que, a pesar de ser un pastor anglicano ordenado, se vio obligado a hacer la mayor parte de sus predicaciones al aire libre o en capillas erigidas para la ocasión. Los partidarios de Wesley, que fueron conocidos como "metodistas", fueron perseguidos por sus esfuerzos. A veces, los dirigentes religiosos hasta incitaban a las turbas para que interrumpieran las reuniones y maltrataran a los predicadores metodistas.
En 1746 Wesley fue a la ciudad de Falmouth, con el propósito de visitar a un enfermo. Mientras estaba allí, algunas de sus predicaciones despertaron la indignación de los que querían seguir cómodamente aferrados de sus pecados favoritos. Cuando supieron donde se alojaba, una turba fue en su busca para apalearlo; y si como resultado moría, Inglaterra se vería libre de su "herejía". Así pensaban ellos.
Reuniéndose frente a la casa, comenzaron a gritar: "¿Dónde está el metodista? ¡Queremos al metodista!"

Wesley no salió, de modo que los revoltosos decidieron forzar la puerta de la casa, precipitándose al interior. Al llegar al dormitorio, la puerta la hallaron cerrada con llave. Los que iban al frente retrocedieron. Pero algunos marineros se adelantaron, gritando: "¡A un lado, muchachos, a un lado!" Turnándose, se lanzaban con todo su peso contra la puerta. Después de unos cuantos encontronazos, las bisagras volaron y ésta cayó al suelo.

Ahora no había nada que se interpusiera entre ellos y el hombre a quien tanto odiaban sin causa. Nada, esto es, excepto los ángeles y el poder de Dios. Wesley se levantó de la silla que ocupaba, y mirando cara a cara y sin temor a los hombres, dijo: "¿Alguno de ustedes quería hablar conmigo?" Los hombres airados se aquietaron. Se acallaron sus alaridos y rugidos. A medida que Wesley --que medía un metro cincuenta y no llegaba a pesar cincuenta kilos-- avanzaba, los rufianes retrocedían. Por todo el pasillo, y luego por las escaleras, los atacantes se apretaban contra la pared y la baranda como si una fuerza invisible los estuviera haciendo a un lado. Con ojos ardientes de ira, y con corazones sedientos de sangre, miraban a Wesley, pero no pudieron levantar un pie ni un puño contra él.

Mientras Wesley pasaba junto a la turba hostil, les hablaba con calma, reprendiéndolos por su odio, y pidiéndoles que le dieran siquiera una razón que justificara su malvado proceder. Centenares de hombres se apretujaban afuera junto a la puerta, pero ellos también se vieron obligados a hacerle un camino al pequeño Wesley, que era un gigante en la fe y un campeón de la verdad como se ven pocos en cualquier época. Dios comisionó a sus ángeles para que protegieran la vida de su valiente servidor.

¿Manda Dios en nuestra época a sus ángeles para que protejan a sus siervos?
PAZ CON DIOS

Martín Lutero nació en Eisleben, Alemania, el 10 de noviembre de 1483, nueve años antes del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Desde niño fue enseñado en la religión de acuerdo a los conceptos de esa época que no enseñaba el amor de Dios sino que lo presentaba como el Juez severo. Lutero relata que se ponía pálido cada vez que oía el nombre de Jesús.

Mientras estudiaba leyes en la Universidad de Erfurt, encontró un día en la biblioteca una Biblia latina. Le fue una sorpresa ver que ella contenía mucho más que las porciones de los Evangelios y las Epístolas que se leían en las iglesias.

Varias cosas sucedieron que cambiaron por completo el curso de la vida de Lutero. Fue el blanco de una enfermedad severa; tuvo un accidente que por poco le hace morir desangrado; en un camino lo agarró una tormenta y cerca de él cayó un rayo que lo dejó aturdido--todo esto hizo que entrara en un monasterio y se hiciera monje. Muy preocupado por la salvación de su alma, creyó que dentro de un monasterio podría llevar una vida más santa que fuera de él, y que podría conseguir reposo y tranquilidad para su atribulado corazón. Fue fiel observante de las reglas del monasterio, y hacía cuanto sacrificio fuese necesario en la falsa esperanza de aplacar la ira de Dios y de ganarse su propia salvación.

En 1507 fue ordenado sacerdote. En 1508, a los 25 años de edad, fue llamado a la Universidad de Wittenberg para enseñar filosofía. Al siguiente año recibió permiso para explicar las Escrituras a los estudiantes. Fue entonces cuando se dedicó al estudio de las Escrituras con diligencia especial y con entusiasmo marcado. Cuando Lutero empezó a predicar pronto los estudiantes y el pueblo se apiñaban para escucharle; fue así como inició la predicación de sus vigorosos sermones y la gente oía con avidez la explicación del mensaje de la salvación de Cristo.

Dos años más tarde Lutero fue enviado a Roma. Las cosas que vio y oyó allí le hicieron comprender la corrupción tan grande que existía en la iglesia de aquel tiempo. Poco después de regresar de Roma se le confirió el título de Doctor en Divinidades.
A esas alturas, el papa León X, necesitaba dinero para terminar la construcción de la catedral de San Pedro en Roma. Para conseguir este dinero, autorizó la venta de indulgencias. El fraile Dominico Juan Tetzel vino a las cercanías de Wittenberg para venderlas. Muchos de los que venían a confesarse con Lutero le decían que no tenían que arrepentirse porque ya habían comprado las indulgencias.

Después de haber tratado de poner fin a esta abominación, Lutero el 31 de octubre de 1517, clavó un pliego con noventa y cinco tesis o proposiciones en la puerta de la iglesia del castillo en Wittenberg. En estas tesis declaró que el perdón de los pecados no se puede conseguir comprando indulgencias, y que todo cristiano que verdaderamente se arrepiente de sus pecados y cree en Cristo como su Salvador tienen perdón pleno, sin carta alguna de perdón. Este documento fue reproducido y pronto se divulgó por Europa. Dondequiera que algunos se congregaban, ellas eran el tópico de discusión.

Al principio el papa optó por ignorarlas; pero más tarde mandó que Lutero se presentara en Roma. Temiendo de que Lutero, si iba allá, no se libraría de la cárcel o aún de la muerte, el elector Federico el Sabio insistió que Lutero fuera juzgado en territorio alemán. A Lutero entonces se le pidió que compareciera ante el cardenal Cayetano en Augsburgo, y ante Miltitz en Altenburgot; pero estos hombres no pudieron responder a los argumentos que Lutero presentó de las Escrituras. Lutero, pues, atacó abiertamente las enseñanzas falsas y la corrupción de la iglesia. Esto tuvo por resultado su excomunión.

En 1521 Lutero recibió una orden del emperador Carlos V para que compareciera ante la dieta de Worms. Allí se le pidió que se retractara de todo lo que había escrito contra el papa y la iglesia; pero él declaró: "Si no me convencen con testimonios sacados de la Sagrada Escritura, yo no quiero ni puedo retractarme de nada".
El emperador le privó de sus derechos civiles y le declaró legalmente muerto. Pero sus amigos, lo llevaron al castillo de Wartgurgo. Aquí empezó la traducción de la Biblia al alemán, de modo que le pueblo pudiera leerla en su propio idioma. Al regresar a Wittenberg empezó a esparcir el Evangelio puro. Muchos estudiantes acudieron a oír a aquel hombre tan intrépido y a estudiar bajo su dirección.

Lutero escribió gran número de himnos cristianos, la joya más preciosa de sus himnos es "Castillo Fuerte", la obra maestra de los himnos de la Reforma. Fue Lutero el que le dio gran importancia al canto en el culto y de este modo hizo que la congregación participara más directamente en los cultos.
En 1525 Lutero se casó con Catalina de Bora. Esto fue ocho años después de haber empezado su obra de Reforma y cinco después de haber sido excomulgado de la iglesia Católica Romana.

En 1529 publicó Lutero su Catecismo Menor, para la instrucción de la niñez y de la gente del pueblo. Cuando se entregó la Confesión de Augsburgo a la Dieta en 1530, él estaba en el castillo de Coburgo cerca de Augsburgo. Los años restantes de su vida los pasó predicando, enseñando y escribiendo, y de este modo devolvió a la iglesia las doctrinas de la Biblia, que durante siglos habían sido escondidas bajo cánones, decretos, tradiciones y mandamientos humanos. Encomendando su alma en las manos del Padre celestial, Lutero murió en Eisleben en 18 de febrero de 1546 y fue sepultado junto al púlpito de la iglesia del Castillo en Wittenberg.

Lutero es el gran Reformador que Dios usó como instrumento para volver a sacar a la luz las verdades importantes de que la Biblia es la Palabra de Dios y la única fuente de la doctrina cristiana, y de que la salvación es únicamente por la gracia, por medio de la fe en Cristo.

Que estas verdades salvadoras todavía se nos impartan, lo debemos a la bendición de Dios en concedernos la Reforma. No hay otro predicador del Evangelio como Lutero desde los días de San Pablo más digno de ser recordado con las palabras: "Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la Palabra de Dios; la fe de los cuales imitad". Hebreos 13:7.
ESPERANDO LA MUERTE... TRANQUILO


En 1555 Nicholás Ridley fue quemado vivo debido a su testimonio de Cristo. La noche anterior a su ejecución, su hermano ofreció quedarse con él en la prisión para serle de asistencia y consuelo. Nicholás rechazó su oferta y recalcó que él se iba ir a la cama y dormir tan tranquilamente como siempre lo había hecho en su vida. Porque conocía la paz de Dios, él podía descansar en la fortaleza de los brazos eternos de su Señor para satisfacer su necesidad

domingo, 25 de mayo de 2008

Ubicándonos en la Biblia


He aquí un método fácil para conocer y ubicar los libros de las sagradas escrituras.
Para aprender de memoria.

Génesis es el primero, Exodo segundo es, Levítico es el tercero, Número viene después con Deuteronomio como quinto libro termina el pentateuco de Moisés.


Siguen los libros de Josué, Jueces y Rut, que anteceden a dos libros de Samuel, dos de Reyes, y dos de Crónica, más Esdras, Nehemías y Ester.


Job, y los Salmos preceden a los libros de Salomón que son Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares con Isaías comienzan los profetas, siguiéndole Jeremías y su libro de Lamentaciones.


Daniel y Oseas están antes de Joel, Amos, Abdías, Jonás y Miqueas van tras él. Nahúm, Habacuc, Safonías y ya sólo faltan tres, Hageo, Zacarías y Malaquías como último profeta fiel. Total treinta y nueve libros procedentes de Israel.


Mateo, Marco y Lucas, forman al lado de Juan, son los cuatro evangelistas después los Hechos están. Pablo escribe una carta a los Romanos y a los Corintios dos más a los Gálatas y Efesios y Filipenses además.


Siguiendo con Colosenses a Tesalonicenses dos cartas van y a Timoteo otras dos cartas encontrarán. A Tito, Filemón y Hebreos continuando luego están, vienen las epístolas de Santiago, dos de Pedro, tres de Juan, una de Judas y al fin Apocalipsis está. Total veintisiete del Evangelio de Paz.

LA OPORTUNIDAD DE ZAQUEO
LUCAS 19:9



Relato breve del incidente: El paso de Jesús, la noticia de su llegada; el interés de Zaqueo, y su probable origen; la posición social de éste; obstáculos vencidos; ve a Jesús; éste lo ve; lo llama, quiere ir a su casa; es recibido con gozo; murmuraciones contra Jesús; declaración de Zaqueo, y respuesta de Jesús. Zaqueo, y un hombre que tiene grandes oportunidades, y las aprovecha.


I. Tu oportunidad de ver a Jesús

Todos deseaban verlo. Aún los extranjeros (Jn. 12:20,21). Los profetas habían deseado verlo (Jn. 8:56) Nadie mayor que Jesús ha existido. Nosotros tenemos la oprtunidad de conocerlo en la descripción que de él nos hacen los Evangelios. Es mayor que la que en aquel día tuvo Zaqueo.


II. La de recibirle en su casa

Un honor que no se había imaginado. Ningún huésped más honorable y digno. Zaqueo indigno de tal honor; pero lleno de gozo.
También quiere entrar a nuestra casa y a nuestro corazón. Apo. 3;20. Relacionarse con nuestra vida; presidir en nuestro hogar, negocios, etc. ¡Cuánto cuidado tenemos de no decir o hacer nada que ofrenda a nuestros huéspedes distinguidos!


III. La de recibir su enseñanza

Jesús no fue sólo a comer. Reveló a Zaqueo un nuevo mundo; despertó en él nuevos anhelos. Y hoy podemos gozar de igual privilegio. Quien tiene un Nuevo Testamento, y lo lee pidiendo la iluminación del Espíritu Santo, está recibiendo la enseñanza de Cristo.


IV. La de cambiar de vida

Lo necesitaba aquel hombre. Pero ¡cuán difícil parecía que se desatara de la vida pasada! Cristo le dio la oportunidad, e inspiró la resolución. Zaqueo no podía seguir siendo el mismo después de aquella visita.
Tal oportunidad y la gracia para aprovecharla ofrece a cada pecador a quien llama.


V. La de confesarle públicamente

Cristo provocó tal confesión; la ha demandado de todos los que han creído en él; la demanda ahora.


VI. La de ser salvo

“Hoy ha venido la salvación”. Es la oportunidad que quiere dar a todos los hombres. La que tiene cada uno que ha oído el evangelio.
Fueron oportunidades concedidas por la BONDAD DEL SEÑOR. No merecidas por Zaqueo. Nadie las merece.

Fueron oportunidades UNICAS en la vida de Zaqueo. Cristo no volvió a pasar por Jericó.

Esta puede ser tu última oportunidad. ¿Qué harás con ella?

Zaqueo las APROVECHÓ. Pudo haberlas menospreciado. Aplazar su resolución. Esto hubiera sido fatal para aquel hombre.

La entrada de Jesús a su casa marcó el principio de una nueva época. Con Cristo entró la luz, la paz, la felicidad, la alegría, ¡la VIDA!

¡Recíbele y tendrás iguales bendiciones!

REFLEXIONES

LA NIÑA HUGONOTE EN EL SERÓN

Durante la persecución de los hugonotes en Francia, cuando estaba prohibida la emigración desde dicho país, una niña hugonote fue confiada a unos parientes que tenían libertad para viajar, con el fin de que la llevaran a Inglaterra.


Con tal objeto, la niña fue metida dentro de un serón como si se tratara de una mercancía vulgar.


Al pasar el registro en la frontera los soldados franceses, para evitarse el abrir todos los bultos, los pincharon con sus espadas. Aterrorizados los portadores de la comprometedora mercancía vieron cómo la espada se clavaba en el serón que contenía la niña, temiendo, no solamente por la vida de la niña, sino también que ésta les comprometiera con un grito. Cuando apresuradamente se alejaron del lugar de la inspección y abrieron el serón, pudieron ver que la niña había sido herida en el muslo, penetrando la espada varios centímetros dentro de la carne.


—¿Cómo fue que no gritaste? —le dijeron.
—El amor me hizo aguantar —declaró la niña— El amor a vos­otros, a mis padres y al Señor Jesús.



COMO PERDIÓ EL PERDÓN


Se cuenta de cierto hombre que había sido condenado a muerte, a quien un amigo influyente visitó personalmente en la cárcel, pues eran antiguos conocidos, llevándole una carta de indulto, que pudo ob­tener del gobernador de su Estado con grandes esfuerzos.


Sin embargo, deseando asegurarse de la disposición en que se hallaba el reo para merecer su generosa oferta, le preguntó:

—Si fueras indultado y te vieras libre, ¿qué harías? —El hombre, mirando a su amigo con una expresión de odio, exclamó:

—Lo primero que haría sería ir a asesinar al juez que me condenó y a Mr. X que declaró en mi contra en el juicio.


Apenado el amigo por esta respuesta, habló poco más con él y al salir de la cárcel rompió el indulto que llevaba en su bolsillo. El hombre se había hecho a sí mismo indigno del perdón.


Así sucede con muchos pecadores endurecidos por el pecado

ARREPENTIMIENTO

E L A R R E P E N T I M I E N T O...

El arrepentimiento es el requisito indispensable para alcanzar la salvación a través de Cristo (Lucas 24:46-47; Hechos 2:38; 2:19; 11:18; 17:30). Por lo tanto, el entendimiento correcto de su significado es de suma importancia para el comienzo de nuestra vida cristiana y nuestro caminar habitual con Dios.



LO QUE EL ARREPENTIMIENTO NO ES

1.- Remordimiento. Es posible sentir tristeza por nuestros pecados pero sin abandonarlos (2da. de Corintios 7:10).

2.-Sentir lástima por uno mismo. Dios es el centro de la vida y no nosotros. Por lo tanto arrepentimiento no consiste en considerarnos víctimas del pecado, sino autores del mismo.

3.-Lamentar sólo las consecuencias del pecado (Salmo 106). El pecado trae resultados negativos, pero la sanción o consecuencia negativa si bien produce un llamado de atención en nuestras vidas no es lo que nos motiva a arrepentirnos, sino el haber ofendido a Dios. De lo contrario, odiaríamos las consecuencias pero no el pecado en sí mismo.

4.-Hacer penitencia (1ra. de Samuel 15:22; Salmos 51:16-17; Miqueas 6:6-8). Dios no se agrada de ritos formales que acallen la consecuencia, sino del corazón contrito y humillado, que produce un verdadero cambio de vida.

5.- Abandonar sólo algunos pecados. El arrepentimiento debe comprender la totalidad de los pecados de los cuales somos concientes. En muchas oportunidades el Espíritu Santo, nos convence de un determinado pecado, con lo cual prueba nuestra disposición al cambio y a la entrega de Su Voluntad. En el caso de Zaqueo, fue su falta de honradez; con el joven rico su avaricia; con la mujer samaritana su adulterio. A medida que pasa el tiempo, El Espíritu Santo nos mostrará otras áreas de nuestra vida en el cual debemos arrepentirnos.




LO QUE EL ARREPENTIMIENTO ES

Es la tristeza del corazón producida por el Espíritu Santo que, mediante la fe, conduce a un cambio voluntario de la mente y actitud para el pecado (Salmo 119:59-60; Ezequiel 18:21-22; Lucas 3:8-14). Implica, en primer lugar, el reconocimiento en nuestra mente de que hemos violado los principios de Dios (Salmo 51:4; Lucas 15:18). Este reconocimiento produce una tristeza profunda en nuestras emociones (Salmo 38:18; Hechos 2:37). Sin embargo, entender que hemos pecado contra Dios y sentirnos tristes por ello no es suficiente. El paso decisivo es realizar acciones concretas de la voluntad para abandonar el pecado. Esto es verdadero arrepentimiento.



IMPORTANCIA DEL ARREPENTIMIENTO

1. Es un mandamiento de Dios (Hechos17:30). Fue enseñado por Cristo y los apóstoles(Marcos 1:14-15; Hechos 2:28).

2. Es una de las condiciones para recibir a Jesucristo (Hechos 3:19; 20:21; 2da. Corintios 7:10).




PASOS PARA EL GENUINO ARREPENTIMIENTO

1. Reconocer nuestra culpa Todos hemos pecado (Romanos3:23) y es importante que asumamos el 100% de nuestra responsabilidad y no echemos a otros la culpa de nuestros pecados (Lucas 15:18-24).

2. Confesar los pecados. Confesar es declarar los Pecados específicos que hemos cometido. Confesiones generalizadas no son confesión desde la perspectiva bíblica. Debemos confesar todos nuestros pecados a Dios y a aquellos a quienes hemos ofendido (Salmo 32:5; Proverbios 28:13, 1ra. de Juan 1:19).

3. Abandonar los pecados (Proverbios 28:13; Isaías1:16). Arrepentimiento implica renunciar a La práctica del pecado, lo cual ya no deberá ser algo habitual en nuestras vidas. Si aún disfrutas del pecado es que no te has arrepentido verdaderamente (1ra. Juan 3:38).

4. Restituir el daño causado. Tu pecado ha afectado a otras personas de diferentes maneras. Es importante que reparemos el daño causado; por ejemplo, si has robado, confiesa tu pecado y luego devuelve lo robado (Levítico 6:2-5, Lucas 15:8-9).



BENDICIONES DEL ARREPENTIMIENTO

1. Libertad del pecado (Romanos 6:17-18).
2. Presencia de Dios con nosotros (Santiago 4:8).
3. Produce gozo en los cielos (Lucas 15:7).



C O N C L U S I O N

Aquel que se ha arrepentido verdaderamente ya no practica el pecado. Cuando caemos, tenemos un abogado a nuestro favor (1ra. Juan 2:1). ¿Adviertes la diferencia entre practicar el pecado y caer en él? El practicar implica algo habitual como también el que uno se goce en el pecado. El caer es algo que uno no desea, y aunque pecó voluntariamente, sigue teniendo una actitud de rechazo contra el pecado, lo cual nos lleva a comprometernos a una vida santa. La persona verdaderamente arrepentida aborrece el pecado, ya que esto es lo que envió a Jesucristo a la cruz y lastima hoy el corazón de Dios. Por el contrario, busca la santidad, sin la cual nadie verá al Señor (Hebreos 12:14).

En conclusión, el verdadero arrepentimiento nos lleva a tener:


UNA CONCIENCIA LIMPIA Y OBTENER LA SALVACION.

LA MUJER... ¿COMO SOY?

¿CUÁL DE ELLAS SOY?



1.- MUJER NIEBLA

Todo lo ve oscuro, es pesimista y donde llega todo se vuelve gris. Juzga mal a sus hermanas. Habla mal de ellas. Critica a medio mundo y no ve el brillo del sol y la belleza que Dios nos da, y menos vive la vida abundante que Cristo vino a darnos.

(Prov. 25:14; Oseas 6:4).




2.- MUJER CARDO

Está llena de espinas para las demás. Al que se le acerca ataca, es enojona. No tiene blanda respuesta, es pecadora. Siempre anda con indirectas pinchando a los demás, hiere siempre vive destruyendo y destruyéndose.

(Prov. 15:19; Números 33:55).




3.- MUJER RATA

Ella no respeta las cosas ajenas, ni el derecho de los demás. No le importa sacar y obtener lo que no le corresponde. No piensa en los demás y menos en lo que les haga falta. Ella siempre saca la mejor parte para su deleite.

(Prov. 20:21)



4.- MUJER MOSCA


Le encanta molestar y por el gusto de molestar. Hace sufrir a los que tiene a su alrededor. No respeta si es niño o mujer o ninguna clase de persona. Todos son presa para ella. Pica y deja su veneno. Puede llegar a divertirse viendo sufrir a otros. Es persona molestosa, impertinente y pesada.

(Exodo 08:24)




5.- MUJER PAVO REAL

Es creída y orgullosa. Desea siempre ser admirada y que coloquen su interés en ella. Le gusta que la alaben por sus hechos y todo lo que ella hace debe estar bien y recibir la aprobación de los demás.

(1º Corintios 5:6; Santiago 3:5, 4:16)





6.- MUJER DINERO

Nunca se sacia. Siempre desea más dinero para sus deleites. Es ambiciosa y materialista. Siempre tiene algo de dinero para comprar y siempre dice que no le alcanza para diezmar u ofrendar como debe. Ella busca la monedita más insignificante para dar al Señor, si se le pide para colaborar con algo para ayudar a las actividades de la congregación presenta excusas o está demasiado pobre para dar.

(Malaquias 3:8/10; Ecl. 5:10; Hech 8:20; 1º Tim. 6:10).





7.- MUJER MASCARA

Siempre tiene una máscara para cada situación. Puede mostrar ser una mentirosa, hipócrita, tramposa, plagiadora, piadosa, dulce, etc. Su verdadera cara no la puede mostrar porque ya no la tiene. Las otras se han posesionado de ella y no sabe ya quien es.

(Mat. 6:16; 1º Rey. 14:2/6).





8.- MUJER FLOR

Esta mujer desprende una suave fragancia en sus nobles hechos hacia los demás. Sus palabras son como néctar. Su delicadeza y finura es notable. a donde quiera que vaya siempre es bien recibida, porque siempre está entregando de su perfume.

(Cantares 5:13)




9.- MUJER ABEJA

Sus palabras, dichos y enseñanza son suaves son medicina, son dulzura para los demás. Ella es toda dulzura y trabaja sin descanso, sin esperar pago de los demás. Siempre está a la orden del Rey (Jesús).

(Prov. 16:24; Cant.4:11).





10.- MUJER HORMIGA

Trata de hacer lo mejor conociendo sus dificultades y limitaciones. Trata de que nada falte a los suyos como tampoco a la familia del Señor. Se preocupa aún de los detalles más mínimos del templo. Trabaja para que todo salga bien. Lleva almas al Señor. Lleva sus diezmos, ofrendas y primicias. Es una hormiga.

(prov. 6:6/8).



11.- MUJER PALOMA

Ella es de genio sosegado, apacible, bondadosa, llena de dulzura y sencillez. Es mensajera de buenas nuevas. Trae y lleva paz a donde va, es querida y apreciada por todos.

(cant. 2:14; Mateo 10:16).



12.- MUJER COLUMNA

Ella está lista para apoyar y amparar al necesitado. Sostiene y vela por los intereses de los demás, sin importar cuán grande sea el peso, puede sostener o llevar sus cargas. Es notable su sacrificio por todos.

(Gálatas 2:9; 1º Timoteo 3:15).




13.- MUJER LLUVIA

Siempre está en acción de dar. Entrega sin importar si es mucho o poco. Es feliz entregando a todos por igual. No se fija en condiciones ni en personas. Ella es bendición a buenos y malos. A grandes y chicos.

(2º Samuel 23:4; Salmos 72:6; Ez. 34:26)




14.- MUJER LLAVE

Siempre esta lista para escuchar confidencias que jamás otra persona sabrá. Sabe cerrar sus labios para siempre. La mujer llave es muy servicial para todos. Se puede confiar ciegamente en ella.

(Isaías 22:22; Mateo 16:19).



14.- MUJER OVEJA

Ella se deja guiar por el Espíritu Santo. Es consiente de qie camina al hogar celestial sin oir voces que le critican, la maltratan, la llaman tonta por ser tan abnegada, tan entregada en las manos de Dios. Le hacen trampa. Se burlan de ella. Le sacan toda su lana. Ella nunca reclama. Todo lo puedo en Cristo que la fortalece y para ella su pastor es Jehová y nada le faltará.

(Isaías 53:7; Hechos 20:24; Salmo 23).


Ahora le pregunto....

¿Cuál de ellas es usted?

EL EJEMPLO DE LA HORMIGA

La hormiga, es un insecto pequeño, numeroso, y las escrituras las destacan por su sabiduría y laboriosidad (Pr. 6:6/8; 30 24:25), estas se encuentran por todo el mundo excepto en las regiones polares.


Se reúnen en colonias (compuestas de algunas docenas) y también en población que suelen ser de centenares de miles. Aunque tienen reinas estas no ejercen gobierno sobre ellas, (Pr. 6:7), Si no mas bien es una hormiga madre que su función esencial es poner huevos, puede vivir hasta quince años.


Las hormigas obreras tienen diversos deberes como buscar y reunir alimento, limpiar el nido, excavar nuevas cámaras, cuidar los huevos y defender la colonia de los intrusos. Las más grandes suelen actuar como soldados ante una invasión externa, tienen una compleja organización pero lo más interesante es que entre ellas no se conoce la función de capataz.



Una pequeña indagación sobre la hormiga da más convicción a los versículos “¡Anda perezoso, fíjate en la hormiga!. ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría! (Prov. 6:6 versión internacional), veamos, estas se distinguen por su trabajo, constancia y resolución, pues a menudo lleva o arrastra con gran firmeza objetos que cuyo peso dobla o triplica el suyo, y hace todo lo posible por llevar a buen término su tarea sin volver nunca atrás aunque caiga o resbale por una cuesta empinada. Es asombrosamente cooperadora, mantiene el hormiguero muy limpio y se interesa por sus compañeras ayudando a veces a las que se han lastimado o agotado a regresar al hormiguero.



Al aceptar la invitación del rey Salomón y observar a estos insectos, podemos aprender una gran lección de esfuerzo, compañerismo, constancia y firmeza, tan necesaria para nuestra vida espiritual, y también como parte del cuerpo del Cristo que es la Iglesia.



Meditemos, para que algún día lleguemos a la estatura de la hormiga.

sábado, 24 de mayo de 2008

HAZAÑA

Un día leí la historia de un niño de 9 años, que decidió manejar el auto de su padre para ir a comprar sus cereales favoritos al supermercado más cercano, mientras toda su familia aún dormía.


Con alguna destreza adquirida en un juego de computador, el niño condujo 5 kilómetros hasta encontrar el supermercado, cruzando avenidas de alta congestión.


Por esta impresionante proeza, logró ganarse la atención de algunos medios de comunicación y de la empresa proveedora de los cereales predilectos del niño, quienes lo entrevistaron y le obsequiaron dicho producto por todo el año.


En realidad hay actitudes y acciones que aunque no sean las más apropiadas, son premiadas por que involucraron valentía, decisión y riesgo.


Hace un año atrás, en forma muy tímida pero con una gran convicción, iniciábamos el trabajo de nuestro boletín "Dios Proveerá", tal como lo hizo el niño de 9 años, nos atrevimos, sin una mayor experiencia en el manejo de computadoras y scanner emprendimos esta gran tarea, no hemos estado exento de luchas y pruebas, pero gracias a Dios podemos decir Eben - Ezer, pues hasta aquí nos ayudó Jehová.


Hoy vemos coronado todos nuestros esfuerzos, ya que nuestra revista es entregada a cada una de las familias de nuestra Iglesia en forma mensual, la enviamos también a la ciudad de Calama, Viña del Mar, Linares, algunos lugares del área metropolitana, como también hemos cruzado nuestras fronteras y está llegando a nuestros hermanos en Les Ulis, Francia y a nuestros hermanos de Västerás, Suecia; Pero nuestra mayor bendición es que desde el mes de Abril del presente año la está recibiendo nuestro Obispo.


Agradecemos al Señor por su misericordia y bendecimos a los hermanos integrantes de nuestra revista por su aporte a tan hermoso trabajo y confiamos que nuestro Dios Todopoderoso ha de bendecirles grandemente.

VIVENCIAS

Hay una experiencia que escuche hace muchos años y decía así: "Había un hermano en una zona de campo que criaba muchas aves, entre estos tambien tenia patos, y una mañana se da cuenta que la pata había tenido mucho patitos, los cuales andaban alrededor de su madre, ovbiamente la PATA. El hermano pensó en separar inmediatamente la primicia, pero, como estaban recién nacido penso en criarlo, alimentarlo y luego llevarlo a la casa pastoral.


Nuestro hermano identificó un patito con una cinta roja, para cuando estuviera grande saber cual llevaría como primicia.


Pasaron los días y nuestro hermano cada mañana alimentaba sus aves y siempre se preocupaba que "el patito del Señor" estuviera alimentándose normalmente.


Llegó el día que los patos estaban grandes, lindos y especial para cocinarlos, por lo cual, nuestro hermano recordó que tenía que llevar el pato identificado con la cinta roja como primicia para el Señor, lo busco, lo tomo en sus brazos y penso "este es el pato del Señor y lo llevaré a la casa pastoral para buscar mi bendición".


Sale de su hogar con el pato en sus brazos, y alegremente pensaba en el pato del Señor, pero en el camino hacia la casa pastoral se da cuenta que el pato era hermoso, grande, y se imagina un rico pato asado en su mesa, y sin darse cuenta sus pensamientos fueron cambiándose y botando la cinta roja que tenía en una pata dijo "este no es el pato del Señor", se detiene en el camino y se regresa a su hogar pensando en el rico almuerzo que compartiría con su familia.


Fue así como nuestro hermano no cumplió con lo que a Dios le correspondía, pero grande fue su sorpresa cuando sin darse cuenta una peste mata a gran parte de sus aves, otras fueron robadas una noche y toda su hermosa crianza se arruinó de la noche a la mañana.


Solo después de algunos días reflexionando en esta calamidad, que nunca le había ocurrido, se acordó de la cinta roja y de cómo se había turbado y no había cumplido con el Señor desechando su bendición.


Cuantas veces hemos perdido la bendición por no cumplir con el Señor, y como diariamente, quincenalmente y mensualmente sacamos la cinta roja y nos comemos lo que ha Dios le corresponde y no alcanzamos a recibir su bendición, todas nuestras pérdidas tienen un motivo, busquemos la cinta roja ya que está consagrado para Dios

¿CRISTIANOS?

Es un término que identifica a los seguidores de Cristo, pero que en la actualidad se utiliza como sinónimo de ser humano. Cuándo se le pregunta a alguien si es cristiano o no?, es común escuchar como respuesta "Y que cree, que soy un perro?". De hecho desde el tiempo de las cruzadas el mundo antiguo se identificó en dos bloques: Moros y Cristianos, en la lucha por la tierra santa.


Pero, ¿Qué es un cristiano?, algunos creen que porque nacieron en un hogar cristiano, dicen he sido cristiano toda mi vida. Pero el lugar donde uno nace no determina lo que somos. Esto lo escuché una vez y decía "No porque hayas nacido en un garaje, tú eres un auto", aunque nuestros padres sean cristianos, Dios no tiene nieto sino hijos.


Existen muchas tradiciones que confunden al creyente, ya que no por acudir a los cultos, o escuchar la palabra, o dar ofrendas esto es ser cristiano, ni siquiera uno es cristiano por creer en Dios.


El Cristiano verdadero es aquel que ha tomado la decisión más importante en su vida y es de recibir a Cristo como su único y personal Salvador.


Tú que estás leyendo ¿eres cristiano?, si no estás seguro, es por que debes hacer algo, dice el libro de Romanos, "Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios lo levanto de entre los muertos, eres salvo"Rom.10/9.


Si hoy recibes a Cristo en tu corazón ya eres un cristiano verdadero, anota en tu Biblia o en alguna parte esta fecha, ya que este día marca el resto de tu vida.



Fue en Antioquía donde por primera vez se les llamó cristiano a los discípulos. Hechos, cap. 11, v. 26.

LA ALEGRÍA DE DAR

Hay mayor bendición en dar que recibir...


En realidad, parece contradictorio, pues es lógico que dando quedamos con menos de lo que tenemos, pero, a la luz de la palabra de Dios nos encontramos que la acción de dar produce bendición en gozo y en promesas.



Hay un dicho popular que dice: "Dar hasta que duela", tiene una gran verdad, ya que, cuando damos lo que nos sobra, lo damos sin amor, pero, cuando damos lo que nos cuesta lo damos con cierto dolor, pero, no puede ser aplicado a nuestra fe, ya que el dar en amor siempre nos provoca gozo.



El apóstol Pablo no enseña y nos dice "cada uno dé como propuso en su corazón; no dando con tristeza ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre" (2º Cor. 9/7), nuestra ofrenda debe ser con generosidad, gozo y alegría.



David pidió al pueblo, una ofrenda para la construcción de un templo para Dios, esto provocó gozo en su corazón y dijo "¿Quién soy yo y quien es mi pueblo, para que pudiéramos ofrecer voluntariamente cosa semejante?. Pues todo es tuyo y de lo recibido de tu mano te damos (1ºCrón. 29/14).



El Señor nos exhorta en su palabra y nos dice: "dad y se os dará", "al que te pida dale", y "de gracia recibisteis, dad de gracia". La bendición da dar produce satisfacción por obedecer a la palabra de Dios, y la promesa que quien dé recibirá medida buena, apretada, remecida y rebosando.


El dar es un fruto de que Dios está en nosotros, brota del interior del corazón cristiano, por lo cual vale la pena esforzarnos en dar voluntaria y gozosamente. ¿lo ha experimentado?, yo creo que sí...Dios les bendiga.